Cercar en aquest blog

dimarts, 21 de gener del 2020

Vinieron de dentro de... (1975)



David Cronemberg, uno de esos directores a los que amas o odias con todas tus fuerzas, logra que me interese la película durante aproximadamente 30 minutos. Todo el resto de metraje me parece superfluo y absolutamente prescindible.

Podemos hablar de las interpretaciones. En general resultan sulfurantes la mayoría de ellas, sobreactuando y exagerando. Los actores en ningún momento consiguen transmitir absolutamente nada al espectador.

La historia, inicialmente, resulta interesante, pero pierde fuerza a medida que avanza el filme, y es culpa de un guion flojo y desangelado. Lo peor de todo es que da la sensación que ni tan siquiera el propio director se toma en serio su película.

La dirección de la cinta es plana. Exceptuando algunos planos concretos que, sí que me resultan interesantes, la dirección por parte de Cronemberg no ayuda a crear una atmosfera lo suficientemente creíble como para que el espectador tienda a involucrarse en la cinta. La manera que tiene de rodar el director resulta extremadamente austera y, si bien eso puede ser una virtud en algunos directores, en algunas de sus cintas, Cronemberg tiende a ralentizar la acción y llevar al espectador hacia momentos surrealistamente aburridos.

Cierto es que, en la película, Cronemberg habla de aquello que resulta una obsesión para él. El sexo como live motiv del ser humano sigue siendo, incluso en nuestros días, la baza más interesante que tiene el director canadiense para mantener adeptos. Y lo cierto es que Cronemberg utiliza el sexo como comunión humana, cono nexo comunicativo entre las personas (y en algunos casos con los objetos).

La película tiene innumerables referencias cinematográficas: Desde The invasión of the body snatchers (1963, Donald Siegel) hasta The night of the living dead (1968, George A. Romero). Pero resta muy lejos de tener la personalidad que las dos cintas a las que hace referencia, pues como hemos comentado, la cinta no cuida en exceso algunos detallas que son claves en el devenir de la historia.

Nos encontramos, pues ante una película de perfil bajo, que, si bien se puede ver, no deja un poso de recuerdo en nuestro cerebro. Es una película demasiado desangelada, como hemos comentado anteriormente, para que permanezca en nuestro recuerdo.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

English French Spain