Cercar en aquest blog

dimarts, 21 de gener del 2020

ESTAN VIVOS - 1988

Obra menor (¿?) de John Carpenter. Una crítica al establishment americano en particular y al capitalismo en general. Interesante en el fondo y en la forma. Aunque para ser justos, hay que reconocer que Carpenter no llega a tocar hueso.
El reparto es sencillo, y, evidentemente, carente de cualquier tipo de exabruptos académicos. Sin embargo, cumple perfectamente las expectativas Roy Piiper, Meg Foster,Keith David… actores que realizan su trabajo de forma profesional y más que aceptable. A demás, tiene la suerte de estar bajo las órdenes de un tipo como Carpenter. Un artesano de la industria que sabe sacar partido de los mimbres que tiene disponible en cada momento, en cada trabajo que realiza.
Cabe destacar, también, la música. Realizada por Carpenter con la ayuda de Alan Howarth. Llama la atención que se trata de una partitura más trabajada y compleja que las que Carpenter realizo para obras como, sobre todo Halloween y 1997 Rescate en Nueva york. Donde los sintetizadores y los teclados tenían una importancia elevadísima.
Como hemos mencionado al inicio de esta crítica. Resulta interesante la voluntad de Carpenter y, aunque no acaba de atizar todo lo que debería, hay que reconocer que intentar utilizar un argumento crítico en una película de ciencia ficción es más que de agradecer.
Y es que la cinta tiene ritmo, y en ciertos momentos grandes puntos de emoción. Carpenter hilvana una historia sencilla, pero muy efectiva y crea una película que, sin estar entre sus grandes obras maestras, si que tiene ciertos puntos que la hacen más que interesante.
No hay historia de amor. Eso es bueno. El director entiende que no puede perder el tiempo mostrando una historia paralela mientras la humanidad se va al carajo. Carpenter siempre ha sido un tío razonable. Y es que jamás entenderé cómo es posible que ciertos autores tiendan a obcecarse en mostrar historias que, realmente, jamás podrían suceder, más allá de las relaciones consanguíneas o paternofiliales.
La lucha de clases, el engaño. La rebelión del hombre contra las clases oligárquicas es el tema principal de la cinta. En un país dominado por la crisis, por el desencanto hay gente que aun cree que todo puede mejorar. Desgraciadamente lo que nos dice Carpenter es que, en su filme, en su historia, la humanidad pierde y se rinde a los extraterrestres necesitados no mano de obra humana.
Podríamos decir que la subtrama de la cinta tiene ciertos paralelismos con la invasión Nazi en Francia y como la resistencia luchaba no únicamente contra el invasor alemán, si no también (y que es lo peor), contra los colaboracionistas.
¿Entonces, donde podríamos colocar en una hipotética lista de cintas preeminentemente buenas de Carpenter? Pues posiblemente detrás de Halloween y de 1997: Rescate en Nueva York. Y si, a la altura de La cosa. ¿No es una buena película la cosa? Si, pero menos las citadas, en mi humilde opinión. La cosa tiende a resultarme, por momentos, ciertamente angosta, pesada. Pero reconozco que se trata de una cinta más que interesante.
En definitiva, una película más que aceptable, muy interesante, diría yo. Y si esto es una obra menor. Me encanta las obras menores.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

English French Spain